Vuelta a la Luna
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )

La Agencia Europea del Espacio, después de cuatro décadas del envío de naves a la luna por parte de Rusia y Estados Unidos, ha lanzado su nave Smart- 1, reiniciando (Octubre 2003). Pero esta vez la nave no tiene apuro, ya que espera llegar a la luna en 15 meses, a diferencia de la nave Apolo, que en 1960 llegó en 5 días.

Su calma se explica porque está ensayando un sistema de propulsión iónica solar, que espera utilizar luego en un viaje más ambicioso al planeta Mercurio. La nave ya ha desplegado sus 14 metros de alas solares que deberán capturar la energía del sol para ionizar átomos xenon almacenados. Los iones xenon son después lanzados por la parte posterior de la nave, dejando tras sí una brillante estela azul, la que genera una pequeña creciente propulsión.

Si este sistema funciona, la agencia piensa que podría luego utilizarla para su próxima misión al planeta Mercurio, que espera lanzar en el año 2011.

Aunque Smart-1 tiene sólo un volumen de 1 metro cúbico, va equipada con una variedad de instrumentos que le permitirán realizar varias observaciones de la superficie lunar. Entre otros, lleva un espectrofotómetro de rayos X, con el que espera examinar toda la superficie lunar para construir el primer mapa global de rayos X de la luna.

Espera también examinar el fondo de los cráteres profundos, tratando de conocer más acerca de la composición lunar interna, para confirmar la teoría que la luna nació cuando un planeta gigante chocó con la Tierra (De qué se formó el sol y los planetas).

También está dotada de un espectrómetro infrarojo para examinar las áreas oscuras de la luna, como los polos y los pequeños cráteres, que son fríos y que podrían contener hielo. Aprovecharán también para ubicar las áreas altas que reciban suficiente cantidad de luz solar, para colocar allí paneles solares permanentes, como para que algún día puedan suministrar de electricidad a una estación lunar habitada.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada